23 de octubre de 2016

UN MINERAL: DIAMANTE

DIAMANTE

C

El diamante es un mineral de carbono, una de las formas estables de este elemento, siendo otra el grafito. Reconocido por ser el material mas duro y con mayor conductividad térmica de la naturaleza.
Admirado por su gran belleza y por sus propiedades refractantes de la luz, cuando esta lo atraviesa se descompone en los colores espectrales, es por esto que es muy apreciado en la joyería, ademas también es usado en herramientas de corte y pulido.

Como ya se menciono, es el material mas duro siendo el numero 10 en la escala de Mohs. Es importante destacar que un diamante solo puede ser rayado por otro diamante, es por esto que en las herramientas antes mencionadas se usa un polvo de diamante ya que otra propiedad de este mineral es que es frágil, es decir se rompe o pulveriza ante fuerzas de tensión.

El diamante cristaliza en el sistema cubico formando comúnmente cristales euhedricos* octaédricos, así como masas anhedricas* . Se presenta mayormente en color amarillo, marrón  así como en otros mucho menos frecuentes e incoloro. Al igual que todos los minerales de la escala de Mohs su raya es blanca. Tiene una exfoliación perfecta con fractura concoidea.

Para su identificación esta de mas decir que no se rayara con nada, bueno mas que con otro diamante.

Minerales de dureza similar: no hay



Referencias:
M. Prince y K. Walsh (2005), Guia de Bolsillo, Rocas y Minerales
S. Huguet y D. Casellas (1978), Naturaleza y significado de la dureza de los minerales
E. Araux y R. Vega (2015), Mineralogía (3ª edición)
http://gemologiamllopis.com/wp-content/uploads/2012/10/Diamantes-en-bruto.jpg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario