31 de octubre de 2016

UN MINERAL: ¿QUÉ ES UN MINERAL?

Un mineral es una sustancia solida homogénea, de origen natural, inorgánica, de composición química definida y estructura atómica ordenada.

Para poder entender esta definición es necesario revisar punto por punto.

Sustancia: Que esta formado por algún o algunos (compuestos) elementos.

Solido*: Sugiere la condición de que un mineral deber estar y permanecer en una fase solida. (el mercurio nativo es una excepción).

Homogénea: Quiere decir que la sustancia no es químicamente separable por medios mecánicos en dos o mas sustancias físicas o químicas contrastantes.

Origen Natural*: Sugiere que un mineral debió formarse bajo condiciones totalmente naturales, es decir, que ningún tipo de acción biológica influyo en su formación.

Inorgánica*: Nos dice que en la formación del mineral no hubo intervención de algún tipo de ser vivo. 

Composición Química Definida: Implica que la composición química del mineral se pueda expresar en una formula química, la cual puede variar pero siempre dentro de ciertos parámetros.

Estructura Atómica Ordenada: Indica que los átomos o moléculas constituyentes, se acomodan de cierta manera formando estructuras tridimensionales periódicas y constantes para cierto mineral.

Todas las sustancias que exhiben una estructura atómica ordenada se les llama también cristalinas.


*1: Por ejemplo: el Hielo es un mineral, pero el agua no lo es; por eso se hace énfasis en este punto.

*2: Por ejemplo: las perlas no son minerales ya que su formación no es en un ambiente inorgánico.

*3: Por ejemplo: existen distintos tipos de minerales que son creados por el hombre; muchos de ellos son considerados como piedras preciosas, como es el caso del Diamante artificial y las Esmeraldas sintéticas. Así también los cristales esqueléticos de Bismuto.

De igual manera existen sustancias que no cumplen con alguna de las otras características, como es el caso del Ópalo, que no presenta una estructura atómica ordenada, estas sustancias son denominadas mineraloides.

Haciendo una observación respecto a la definición de cristal, podemos concluir que cualquier mineral puede ser un cristal, pero que no todo cristal puede ser un mineral.

Referencias:
Elizabeth Araux y Ricardo Vega (2015), Mineralogía (3ª edición)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario