1 de octubre de 2016

UN MINERAL: YESO

YESO

CaSo4 . 2H2O

El yeso es un mineral compuesto por sulfato de calcio hidratado, a su vez es el nombre de la roca sedimentaria de origen evaporitico. Es un mineral común y forma sedimentarias mono minerales*.

El yeso cristaliza en el sistema monoclinico con hábitos tabular, masivo y granular. Tiene una dureza de 2 en la escala de Mohs siendo frágil con exfoliación perfecta y una fractura concoide, astillosa o fibrosa. Su color puede ser: incoloro, gris, café-amarillo a café oscuro. Presenta un brillo vítreo y de igual manera en algunas especies puede ser subvítreo, perlado o sedoso. Al rayarlo en un placa de porcelana deja una marca blanca.

Para identificarlo se deberá confirmar su dureza, puede ser rayado con la uña, identificar su color predominante siendo el blanco, aunque también es común encontrarlo es alguna de sus variedades como espato, el cual es incoloro y transparente, del mismo modo otra variedad es la conocida como roa del desierto, la cual presenta una coloración café terrosa donde son apreciables cristales bien definidos y compenetrados en forma de una "rosa".

Minerales de dureza similar: Azufre, Bismuto, Teluro, Altaita, Argentita, Cinabrio, Estibina, Galena, Gratonita, Pirargirita, Proustita, Alumbre, Anglesita, Calcantira, Goslarita.



                                   YESO







                    Yeso,Variedad; Rosa del desierto





*ROCA MONOMINERAL: ROCA COMPUESTA EN SU TOTALIDAD POR UN SOLO MINERAL.



REFERENCIAS:

Monica Prince y Kevin Walsh (2005), Guia de Bolsillo, Rocas y Minerales
Solans Huguet y Domenech Casellas (1978), Naturaleza y significado de la dureza de los minerales
E. Araux Sanchez y R. Vega Granillo, colaboración Lopez Estrada (2011), Mineralogía (2º edicion)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario