22 de octubre de 2016

UN MINERAL: TALCO

TALCO

Mg3Si4O10(OH)2


El talco es un mineral silicato, principal componente de los productos del mismo nombre. Su nombre proviene de araba "talk". El talco puede ser toxico por inhalación o ingestión.

Este mineral cristaliza en el sistema monoclinico, formando estructuras masivas y muy rara vez cristales definidos. Tiene una dureza de 1 en la escala de Mohs, el menos duro según esta, exhibe una exfoliación desigual y fractura perfecta ya que es séctil (se corta como si fuera mantequilla). Presenta tonalidades grises, verdes y blancas con un brillo característico nacarado-grasoso-aperlado. 

La prueba mas fácil de identificar este mineral es rayarlo con la uña (dureza aprox 2.5), ya que su dureza es menor, se rayara fácilmente. También es útil saber que sus colores son variables (los ya mencionados; verde, gris y blanco) y que puede llegar a desintegrarse al tacto soltando una especie de polvo.

Minerales de similar dureza: Grafito, Plomo, Covellina, Molibdenita, Rejalgar, Telurobismutina, Kermesita, Tetradimita, Teallita.


Referencias:
M. Prince y K. Walsh (2005), Guía de Bolsillo, Rocas y Minerales
S. Huguet y D. Casellas (1978), Naturaleza y significado de la dureza de los minerales
E. Araux y R. Vega (2015), Mineralogía (3ª edición)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario